martes, 28 de octubre de 2008

Reflexiones sobre la cría I

Llegados a este punto de nuestra andadura como criadores creemos que es conveniente realizar alguna reflexión. Pues creemos que nuestro proyecto no esta siendo comprendido.

▪ ¿ Cuál es el precio de sus gatitos?

Esta es la pregunta mas frecuente que nos formulan las personas que se interesan por nuestros gatitos. ¿Que cabe contestar a esta pregunta?. Si enfocásemos nuestra actividad desde un punto de vista económico, su precio es bastante mas elevado de lo que pedimos por ellos.

Ha de tenerse en cuenta que de la “ venta” de los cachorros debe obtenerse todo el capital necesario para mantener el criadero. Sin mas pretensiones que recuperar lo invertido y sin tener en cuenta el tiempo que ha de dedicársele a esta actividad. Esto es lo que nosotros pretendemos, cubrir gastos única y exclusivamente.

Analicemos de forma seria un caso concreto. Digamos que nuestro criadero esta formado por un macho y una hembra. Los cachorros deberían cubrir:

- la compra del macho.
- la compra de la hembra.
- los gastos derivados de ir a buscarlos al criadero.
- los complementos necesarios para su estancia en casa (rascador, arenero, comederos, cestitas para dormir, mallas para protección de ventanas).
- pienso de alta gama y suplementos alimenticios.
- Arena.
- revacunas, desparasitaciones externas e internas.
- Cuota anual de socio federativo.
- Cuota de solicitud de afijo.
- Pago de transferencia de propietario.
- Solicitud de carné de macho reproductor.
- Página web, él que sepa hacerlo no tendrá este gasto, para darse a conocer.
- Test por PCR de FIV, Felv y Pif.
- Test de HCM.
- Optimizar el estado sanitario de la hembra antes de la monta ( desparasitación y revacunacion ) para que es estado inmunológico de los cachorros sea óptimo en el momento del nacimiento.
Todos estos gastos y aun no hemos empezado a criar. Sigamos detallando. Supongamos que ninguno de los dos gatos ha tenido que ir al veterinario por alguna enfermedad ( porque a veces tambien se ponen malos, aunque parezca mentira).

Se ha producido la monta y la hembra tiene un embarazo y parto normales. No tenemos mas que realizar una simple ecografía, que no ha tenido que practicarse cesárea, que no se ha producido ninguna infección post-parto y que no ha muerto ningún gatito. Sigamos suponiendo, hemos tenido dos gatitos :

- Las necesidades alimenticias de la madre han aumentado ( ya antes del parto) por lo que la cadencia en el consumo de pienso aumenta, ha de tenerse en cuenta que se suministra pienso de cachorros. También se suministran suplementos alimenticios para que el desgaste de la madre sea mínimo.
- El macho sigue comiendo!!.
- Los cachorros empiezan a comer, normalmente inician la alimentación con comida húmeda tal como pescado cocido o pollo.
- Somos más de familia y el gasto en arena aumenta.
- Primera desparasitación de los cachorros.
- Primera vacunación, trivalente.
- Primera dosis de leucemia.
- Segunda desparasitación o examen coprológico.
- Ultima vacunación, tetravalente.
- Pago del pasaporte europeo para animales de compañía.
- Microchip.
- Alta de camada y emisión de pedigrí.
- Kit de regalo del gatito

Seguimos suponiendo que no ha sido necesario proporcionar leche maternizada porque la hembra proporciona la cantidad necesaria para el correcto crecimiento de los gatitos. Supongamos también que los gatitos no han tenido ningún problema sanitario leve ( como cualquier bebe).

Debemos decir que hay veterinarios que hacen descuentos. También debemos decir que los distribuidores de pienso hacen descuentos.

Recordemos que estamos tratando el tema desde un punto de vista económico, todos estos gastos deben ser cubiertos por la venta de los cachorros. Evidentemente no en la primera camada, pero si durante la vida útil de la hembra y el macho como reproductores (7-8 años).

Yo no soy economista, pero parece evidente que no es una actividad muy rentable. Partimos de una inversión inicial elevada y el periodo de amortización no es muy amplio.

Hemos hecho este análisis con un único fin: Para nosotros es mas importante que nuestro gatito este bien cuidado que el precio de venta, porque somos conscientes de que esto no es un negocio.

Si el futuro dueño se interesa por otros aspectos mucho mas importantes, y no busca “gangas” (una persona que pregunta en primer lugar por el precio de un gato de raza solo busca una ganga) el precio es distinto que para una persona que solo pregunta por el dinero.

Para nosotros lo importante es que nuestros gatitos vayan a hogares que buscan un animal de compañía, no una fuente de ingreso o un articulo de lujo y ostentación.

Nosotros solo aspiramos a cubrir gastos, nada más. Nuestro principal objetivo es que los gatitos estén bien atendidos y pensamos que no siempre el que más paga es el dueño mas adecuado para un gatito.

Bajo nuestro punto de vista pocos criadores dirían lo que, nosotros, estamos diciendo aquí.

No hay comentarios: